Música, lecturas y talleres en el “Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec”

Las actividades que incluyen música, talleres, mesa de lectura y charlas son gratuitas, y por segundo año consecutivo digitales esencialmente, pues solo una actividad será presencial.

Las actividades iniciarán este martes 28, y todos los días a partir de las 12:00 horas. Abrirá el Taller “En primera persona” con Flor Aguilera; seguida de la charla “La otra costilla. Ruptura de estereotipos a través de la literatura”, impartida por Jazmín García; después el taller “Intimidades” con Silvana Aiudi (Argentina), y finalmente el concierto “Ecos del sureste” a cargo de las cantantes líricas Esther Gurrión y Alejandra Esqueda.

Una seductora ola de ópera inundó Huatulco

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/una-seductora-ola-de-opera-inundo-la-crucecita-huatulco/126112

Mezzo mexicana debutará en programa juvenil en NY

Esther Gurrión del Valle entró al proyecto New York Lyric Opera Theatre

En entrevista,  la intérprete relató que fue aceptada en el programa mencionado junto con  jóvenes de otros países para realizar presentaciones en el Carnegie Hall, Lincoln Center y en otros foros importantes de la Gran Manzana.

Para la joven cantante, esta oportunidad llega en un gran momento de su vida, porque retomar el gimnasio la ha llevado a uno de sus objetivos como intérprete del bel canto. «Me dedico a la gestión y a escribir como parte de mi labor académica, tuve que retomar el gimnasio, así lo digo, porque es una carrera prácticamente atlética, me puse a trabajar lo necesario para competir en las olimpiadas», señaló.

Abundó que estudia canto al menos seis horas diarias, revisa historia, estudia un poco el libreto, porque considera que es muy importante empatizar con los personajes, así como historias de los compositores; reconoce que el canto es una carrera de tiempo completo.

Adelantó que el programa operístico que han programado incluirá la versión de La Cenicienta, con música de Gioachino Rossini, y Cosi fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, que trata sobre un equívoco de unas hermanas que se cambian el novio, entre otras.

Gurrión del Valle añadió que serán cuatro fechas, con una gala de arias y canciones, que incluirán obras de compositores como Silvestre Revueltas y José Rolón.

La también promotora cultural, aseguró que le encanta hacer comedia operística, «creo que los latinos tenemos esa chispa que a muchos de los compositores les gustaba, aunque la ópera es solemne y todos tenemos que ponernos nuestro mejor traje».

«Me gusta mucho llevar esta parte de mi personalidad latina y bromista como los personajes de Mozart, tiene muchos retos vocales que son casi, casi como hacer atletismo, pero ya más en mi madurez vocal me fascina el personaje de Charlotte, de la ópera Werther, de Jules Massenet», expresó.

También dijo que el repertorio representa o implica diferentes retos, por ejemplo Mozart es cantar expuesto, porque las melodías son finas, o Richard Wagner que hace sentirse en medio de la guerra, porque uno tiene que atravesar un coro y una orquesta.

Cada repertorio, cada época y cada compositor, agregó Del Valle, representan retos distintos, sean musicales, físicos, actorales o de comunicación.

Al referirse a la ópera en México, aseguró que hay un gran semillero de talentos, «estamos en un buen punto donde se está haciendo conciencia del valor que tienen las voces».

Finalmente, señaló que atravesamos un parteaguas, de nuevos comienzos, nuevas iniciativas y también de esos pequeños núcleos de producción cultural, a través de jóvenes que generan sus propias puestas en escena, «por lo que creo que hay un camino interesante que nos puede llevar a un panorama prometedor»

Continue Reading..

Musas, un espectáculo sin precedentes en Chiapas

El productor Hiram Marina jugó con diversos elementos que el estado está legando: sus cantantes, sus músicos y sus bailarines, para crear Musas de Chiapas, un concierto sin precedentes que se convierte en la apuesta desde el empresariado en pro de la cultura.

En conferencia de prensa con las sopranos Esther Gurrión, Leticia Zepeda y Lupita Guillén, acompañadas del pianista Osmar Aquino, dijo que la inspiración de esta gala es una, el concierto de los tres tenores Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras y que ahora se hace realidad con talento de la entidad.

Continue Reading..

Inédito programa de educación especial en Chiapas

Esther Gurrión (tonalteca) productora general del primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste, dijo que el propósito del festival, además de echar andar programas sociales, es hacer visibles a los creadores con excelencia creativa e interpretativa. Mencionó a Betsy Urdapilleta, soprano de trayectoria internacional, como la principal artista.

Daniela Pinzón, directora general de este festival , pedagoga y violinista venezolana, celebró la suma de voluntades que convergen en esta sinergia de querer hacer una sociedad incluyente y plural.

 

Fuente: Cuarto Poder Chiapas

 

 

 

 

Esther Gurrión, joven mezzo y emprendedora

Como cantante mexicana de ópera no se hace ilusiones: sabe que en el país los contratos son casi nulos y la fuga necesaria. A menos de que se esté dispuesto a autogestionar una de las artes escénicas más difíciles de producir del mundo. Pero, ¿qué cantante joven querría dejar de dedicar tiempo al fogueo escénico para meterse a producir?

 

Esther ByN-ChaBaeza (15 of 21)
Ella: Esther Gurrión.

“Es difícil porque debo dividir mi tiempo entre la gestión y el canto, y una cantante de ópera es como una atleta de alto rendimiento, es una disciplina muy celosa”, comparte.

Más allá de la “locura de la ópera” que ha animado a tantos productores a arriesgarlo todo, Esther Gurrión ha recurrido a la academia para crear sus propias herramientas de emprendimiento cultural. La mezzosoprano, originaria de esta capital y criada en Juchitán, Oaxaca, cursa el doctorado en Teoría Crítica, en el que desarrolla modelos para adaptar propuestas artísticas a entornos específicos.

 

Ver más en:

 

 

Sobre el placer en la interpretación musical…

 

Existen testimonios de momentos inefables donde lo excepcional se manifiesta al momento de ejecutar una pieza musical, en los cuales, de forma insospechada, un estado placentero se apodera del intérprete. En mi reciente quehacer como cantante de ópera y concierto he encontrado tanto a colegas, como a mí misma, sorprendidos por la consecución inexplicable de este estado. El intérprete musical se ve intervenido por un inadvertido estado hedónico al momento de ejecutar una obra en un concierto. Por estado hedónico hemos de comprender un momento placentero generado por la consecución de cierto objeto que el sujeto intérprete apetece de manera inconsciente. Podemos dar cuenta que el momento inenarrable de delectación, aquel que posiblemente, para varios intérpretes musicales, es la razón del mismo quehacer artístico. Sin embargo, esta dimensión del disfrute, se ha quedado en un espacio puramente cotidiano y carente de explicaciones probadas. No hay suficientes datos fuera de la especulación y lo romántico al respecto, y por ende, se desconoce qué produce aquel estado hedónico en el sujeto intérprete. Hay un camino andado en el estudio del placer, esto a partir del análisis de otros escenarios que lo detonan. El estudio de estos fenómenos ha sido, en gran medida, labor del psicoanálisis y de la fenomenología, mismos que hacen especial énfasis en el acto de goce del desciframiento. Estudiar el placer que un intérprete musical experimenta a partir de lo anterior podría ampliar las explicaciones de su dinámica.

En este artículo presento una reflexión sobre el placer y la interpretación musical, vista como texto y fenómeno. http://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/author/egurrion/

Once Noticias – Entrevista: Esther Gurrión y Eduardo Barreda

photo

Publicado el 14/4/2014

Más información en www.oncenoticias.tv

https://www.youtube.com/watch?v=ylne0WWYo_o

La Razón – Búsqueda de espacios para la producción Cultural

La Galatea busca espacios para las artes escénicas

Jueves 5 de Junio, 2014

Por: Pamela Aguilar y Karen Rodríguez

arton210537

El proyecto liderado por la mesosoprano Esther Gurrión del Valle presenta el 10 de abril su primer espectáculo del año; el recital es dirigido por Eduardo Barreda

Con la finalidad de buscar espacios de expresión para nuevos talentos de las artes escénicas se creó el consejo La Galatea, mismo que se alista para iniciar con su primera temporada del año: un concierto de música barroca.

“Es una iniciativa cultural, yo me dedico a la música escénica y ahora creamos una empresa que se llama Idyllium, que ofrece diversos servicio a músicos, cantantes de opera y bailarines. A partir de las inquietudes de los mismos chicos empezamos a buscar espacios para que se presenten, así creamos el consejo cultural La Galatea”, comentó en charla con La Razón la mesosoprano Esther Gurrión del Valle, directora ejecutiva de la cooperativa de artistas independientes.

Más de 40 por ciento de los alumnos que estudian una carrera en artes escénicas, o se dedican a ellas por pasión, carecen de un espacio en el cual mostrar su talento, la finalidad de este consejo es, además, preparar a los artistas para que puedan exportar sus dotes y representen a México en el extranjero.

“De entrada el beneficio es el espacio que esperamos proporcionar para la creación y producción de nuevos talentos, porque precisamente los nuevos chicos carecen del dónde, y con la conjunción de Idyllium surge también el cómo, apoyaremos a las artes operísticas. Intentamos que los artistas cumplan los estándares para el extranjero”, explicó Gurrión del Valle.

La cantante destacó que actualmente es el teatro el que mayor difusión tiene en el país, sin embargo La Galatea colocará a la ópera como una nueva opción para todo los bolsillos y así cautivar nuevos espectadores.

“Lo que queremos es romper todos esos paradigmas. Queremos eliminar el estigma del arte y la ópera, dejar en claro que es para todos, porque hay mucha gente que no ha podido acercarse a un montaje, porque no es accesible”

Para mostrar su trabajo La Galatea ofrecerá un concierto de música barroca de alta especialidad, una presentación para recaudar fondos e invitar a pequeñas empresas a que se integren al proyecto, el 10 de abril en Casa Lamm.

“Hay muchas maneras de apoyar, desde integrarse a nuestro patronato hasta darle difusión al proyecto, porque sabemos que el arte vive y sobrevive del espectador y queremos tener butacas llenas, tener espacios y voz”, finalizó la mesosoprano a cargo del consejo.

cul27030414b

 


 

 

http://www.razon.com.mx/spip.php?article210537

Footer background
Del Valle, Ciudad de México.
info@esthergurrion.com
044 5527282650

Envía un mensaje

Yay! Mensaje enviado. Error! Por favor, revisa que todas las casillas estén correctas.
Limpiar
© 2015 Esther Gurrión. Todos los textos y metodología están sujetos a Derechos de Autor.