Inédito programa de educación especial en Chiapas

Esther Gurrión (tonalteca) productora general del primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste, dijo que el propósito del festival, además de echar andar programas sociales, es hacer visibles a los creadores con excelencia creativa e interpretativa. Mencionó a Betsy Urdapilleta, soprano de trayectoria internacional, como la principal artista.

Daniela Pinzón, directora general de este festival , pedagoga y violinista venezolana, celebró la suma de voluntades que convergen en esta sinergia de querer hacer una sociedad incluyente y plural.

 

Fuente: Cuarto Poder Chiapas

 

 

 

 

Esther Gurrión, joven mezzo y emprendedora

Como cantante mexicana de ópera no se hace ilusiones: sabe que en el país los contratos son casi nulos y la fuga necesaria. A menos de que se esté dispuesto a autogestionar una de las artes escénicas más difíciles de producir del mundo. Pero, ¿qué cantante joven querría dejar de dedicar tiempo al fogueo escénico para meterse a producir?

 

Esther ByN-ChaBaeza (15 of 21)
Ella: Esther Gurrión.

“Es difícil porque debo dividir mi tiempo entre la gestión y el canto, y una cantante de ópera es como una atleta de alto rendimiento, es una disciplina muy celosa”, comparte.

Más allá de la “locura de la ópera” que ha animado a tantos productores a arriesgarlo todo, Esther Gurrión ha recurrido a la academia para crear sus propias herramientas de emprendimiento cultural. La mezzosoprano, originaria de esta capital y criada en Juchitán, Oaxaca, cursa el doctorado en Teoría Crítica, en el que desarrolla modelos para adaptar propuestas artísticas a entornos específicos.

 

Ver más en:

 

 

Sobre el placer en la interpretación musical…

 

Existen testimonios de momentos inefables donde lo excepcional se manifiesta al momento de ejecutar una pieza musical, en los cuales, de forma insospechada, un estado placentero se apodera del intérprete. En mi reciente quehacer como cantante de ópera y concierto he encontrado tanto a colegas, como a mí misma, sorprendidos por la consecución inexplicable de este estado. El intérprete musical se ve intervenido por un inadvertido estado hedónico al momento de ejecutar una obra en un concierto. Por estado hedónico hemos de comprender un momento placentero generado por la consecución de cierto objeto que el sujeto intérprete apetece de manera inconsciente. Podemos dar cuenta que el momento inenarrable de delectación, aquel que posiblemente, para varios intérpretes musicales, es la razón del mismo quehacer artístico. Sin embargo, esta dimensión del disfrute, se ha quedado en un espacio puramente cotidiano y carente de explicaciones probadas. No hay suficientes datos fuera de la especulación y lo romántico al respecto, y por ende, se desconoce qué produce aquel estado hedónico en el sujeto intérprete. Hay un camino andado en el estudio del placer, esto a partir del análisis de otros escenarios que lo detonan. El estudio de estos fenómenos ha sido, en gran medida, labor del psicoanálisis y de la fenomenología, mismos que hacen especial énfasis en el acto de goce del desciframiento. Estudiar el placer que un intérprete musical experimenta a partir de lo anterior podría ampliar las explicaciones de su dinámica.

En este artículo presento una reflexión sobre el placer y la interpretación musical, vista como texto y fenómeno. http://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/author/egurrion/

Jóvenes creativos: Estrategias y redes culturales

Jóvenes creativos: Estrategias y redes culturales es un texto analítico de Néstor García Canclini y Ernesto Piedra, cartografía interesante sobre nuestra generación en el quehacer creativo y artístico. Los autores recuperan información cualitativa y cuantitativa sobre las estrategias y medidas de artistas visuales, músicos, editores y creadores multimedia para crearse empleos, innovar en los modos de agruparse y construir redes en la ciudad de México.

El debatejovenes gira en torno a, ¿por qué hay una tasa mayor de desempleo dentro de esta generación, si la formación académica es mayor? ¿de dónde provienen sus ingresos? ¿cómo articulan becas o subsidios? ¿de qué datan los proyectos creativos independientes? El enfoque es a partir de la economía social y la antropología. Estoy segura que más de varios nos sentiremos identificados, informados y apoyados por este mapeo. Texto recomendable.

En tintaroja.com.mx, sitio de la editorial, encuentran la versión PDF.

 

Hola, bienvenido a este espacio

 

Deseamos forjar en él una comunidad con un interesante dinamismo creativo. Una movilidad impulsora de cualidades individuales, facilitadora de herramientas de autoconocimiento y trabajo arduo sobre las carencias y dificultades; pero también, inspiradora y formativa de grupos dispuestos a impactar su círculo social de manera consciente e innovadora.

Es momento de construir grupos artísticos, ideas y emprendimientos  movidos no sólo por la búsqueda de excelencia en su quehacer, sino de una aportación a nivel comunitario. Generemos tal sinergia creativa que contagie la necesidad de autoconocimiento a través del arte y la reflexión, la ruptura de paradigmas, el pensamiento crítico y la creatividad; que el impacto de nuestra labor invite a formar sociedades más sensibles y audaces.

Es tiempo de enfrentarse a nuevos desafíos, reflexionar, darle vida a las ideas y trazar un proceder diferente en pos de un porvenir brillante.

Paroxismo y cultura gay en la ópera: La gran Callas.

Paroxismo y cultura gay en la ópera: La gran Callas.

“Art is punishment and I am vulnerable. Have you ever been exposed, opened up in public? Find parallels in your life to this almost unacceptable one that will make de audience hiss”- Maria Callas

 Continue Reading..

Moctezuma de Pierre Audi, una ópera desde una perspectiva de género diferente…

Moctezuma de Pierre Audi, una ópera desde una perspectiva de género diferente…
Como ejemplo de la aplicación a los estudios de género en la ópera, encuentro fascinante la ópera contemporánea  «La Conquista de México» basada en la composición de Wolfgang Rihm, hace un par de años estuvo en el Teatro Real en Madrid, producción  y dirección de Pierre Audi.Continue Reading..

La reivindicación del fracaso como oportunidad de crecimiento personal y profesional

La reivindicación del fracaso como oportunidad de crecimiento personal y profesional

Tras una recolección de opiniones adversas respecto a mi trabajo como cantante de ópera, había determinado abandonarlo, o al menos colocarlo en el estipendio de actividades extracurriculares. Asimilé como míos esos decretos negativos y desterré al abandono por un par de años uno de los menesteres que más me definen como persona.Continue Reading..

Once Noticias – Entrevista: Esther Gurrión y Eduardo Barreda

photo

Publicado el 14/4/2014

Más información en www.oncenoticias.tv

https://www.youtube.com/watch?v=ylne0WWYo_o

La Razón – Búsqueda de espacios para la producción Cultural

La Galatea busca espacios para las artes escénicas

Jueves 5 de Junio, 2014

Por: Pamela Aguilar y Karen Rodríguez

arton210537

El proyecto liderado por la mesosoprano Esther Gurrión del Valle presenta el 10 de abril su primer espectáculo del año; el recital es dirigido por Eduardo Barreda

Con la finalidad de buscar espacios de expresión para nuevos talentos de las artes escénicas se creó el consejo La Galatea, mismo que se alista para iniciar con su primera temporada del año: un concierto de música barroca.

“Es una iniciativa cultural, yo me dedico a la música escénica y ahora creamos una empresa que se llama Idyllium, que ofrece diversos servicio a músicos, cantantes de opera y bailarines. A partir de las inquietudes de los mismos chicos empezamos a buscar espacios para que se presenten, así creamos el consejo cultural La Galatea”, comentó en charla con La Razón la mesosoprano Esther Gurrión del Valle, directora ejecutiva de la cooperativa de artistas independientes.

Más de 40 por ciento de los alumnos que estudian una carrera en artes escénicas, o se dedican a ellas por pasión, carecen de un espacio en el cual mostrar su talento, la finalidad de este consejo es, además, preparar a los artistas para que puedan exportar sus dotes y representen a México en el extranjero.

“De entrada el beneficio es el espacio que esperamos proporcionar para la creación y producción de nuevos talentos, porque precisamente los nuevos chicos carecen del dónde, y con la conjunción de Idyllium surge también el cómo, apoyaremos a las artes operísticas. Intentamos que los artistas cumplan los estándares para el extranjero”, explicó Gurrión del Valle.

La cantante destacó que actualmente es el teatro el que mayor difusión tiene en el país, sin embargo La Galatea colocará a la ópera como una nueva opción para todo los bolsillos y así cautivar nuevos espectadores.

“Lo que queremos es romper todos esos paradigmas. Queremos eliminar el estigma del arte y la ópera, dejar en claro que es para todos, porque hay mucha gente que no ha podido acercarse a un montaje, porque no es accesible”

Para mostrar su trabajo La Galatea ofrecerá un concierto de música barroca de alta especialidad, una presentación para recaudar fondos e invitar a pequeñas empresas a que se integren al proyecto, el 10 de abril en Casa Lamm.

“Hay muchas maneras de apoyar, desde integrarse a nuestro patronato hasta darle difusión al proyecto, porque sabemos que el arte vive y sobrevive del espectador y queremos tener butacas llenas, tener espacios y voz”, finalizó la mesosoprano a cargo del consejo.

cul27030414b

 


 

 

http://www.razon.com.mx/spip.php?article210537

Footer background
Condesa, Ciudad de México.
info@esthergurrion.com
044 5527282650

Envía un mensaje

Yay! Mensaje enviado. Error! Por favor, revisa que todas las casillas estén correctas.
Limpiar
© 2015 Esther Gurrión. Todos los textos y metodología están sujetos a Derechos de Autor.