Semblanza

Licenciada en música con especialidad en canto lírico, Maestra en Comunicación y Cultura y Doctoranda en Teoría Crítica. Cursó el Diplomado en Ópera Mexicana, dirigido por la Dra. Enid Negrete, entre otros estudios oficiales en producción teatral, desenvolvimiento escénico, gestión social y posicionamiento de proyectos culturales. Como mezzosoprano ha formado parte de los programas Mediterranean Opera Studio (2014), del New York Lyric Opera Studio (2017) y el Barcelona Festival of Song (2018), y los cursos de perfeccionamiento vocal del Beckmann Opera Studio. Esther se ha presentado en escenarios nacionales en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México; y en el extranjero, como el Museo Borbónico (Sicilia, Italia) Scorca Hall del Carnegie Hall, el National Opera Center y Opera America y la Biblioteca de Artes del Lincoln Center (Nueva York, USA) y la Biblioteca Catalana (Barcelona, España). Es alumna del pedagogo vocal el Dr. Carlos Conde González y la repertorista neoyorquina Susan Morton. Además ha participado en cursos y master classes de maestros internacionales como Rocío Tamez, Nelly Miricioiu, Arthur Levy, Maria Luisa Tamez, Salvatore Fisichella, Angel Rodríguez, Ricardo Estrada, Maria Katzarava, entre otros. Ha sido acreedora a becas y estímulos de distintas instituciones culturales federales y estatales, además de ser semifinalista de los Concursos Ópera Irreverente y NOA Ópera durante dos años consecutivos. 

Paralelamente a su carrera como cantante, Esther es académica en cruces de Teoría Crítica, Filosofía y Artes Escénicas, siendo participante de simposios y coloquios internacionales como el Foro de Economía y Cultura, La función del Arte en el Siglo XXI, Límites y Fronteras de los Estudios de Arte e Improvisar en tiempos atroces de casas de estudio como 17, Estudios Críticos, Universidad Iberoamericana (CDMX), y UNE Festival de Arte Impuro (Arequipa, Perú). Ha sido conferencista y tallerista para la Universidad de Monterrey, ITAM, Escuela Superior de Música, Sala de Audio, Universidad Anáhuac, Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, Escuela de Bellas Artes UABJO, Universidad Pedagógica Nacional, Instituto en Comunicación y Cultura ICONOS, entre otras instituciones.

es consultora en Planeación estratégica y resiliencia creativa en Idyllium, agencia de incubación de proyectos artísticos. Es fundadora y directora general del Huatulco Opera Program, además, co-dirige y/o asesora la plataforma CoOperatividad: Alianza de compañías de ópera comunitarias, de la Compañía de Ópera Cantando por el Mundo y de la Orquesta de Cuerdas de San Agustín, plataformas de intercambio de saberes artísticos, culturales y medioambientales en los estados de Oaxaca y Chiapas. 

Así mismo, ha sido productora para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Lunario del Auditorio Nacional, Foro Shakespeare, Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural España, Teatro de la Ciudad de Puebla y el Teatro de la Ciudad de Emilio Rabasa. Esther también ha colaborado como consultora, gestora y/o productora con Valgur, Solistas Ensamble del INBA, Ágora Teatro, Sing Von Seele, Ópera de San Cristóbal, Ópera UDLAP, La Perpetua Compañía Teatral, La Carpa Invisible, Festival del Bosque, Festival de Arte e Inclusión, Orquesta Mexicana de las Artes, La Galatea Orquesta Barroca, Orquesta de Cuerdas de San Agustín, Canadian Music Week, El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles y más. Actualmente forma parte de la colectiva del Encuentro de Mujeres Poetas en el Istmo de Tehuantepec. 

Dentro de sus próximos proyectos se encuentra la gira y la producción discográfica de Ecos del Sureste, que junto a la soprano Alejandra Esqueda proponen una versión lírica-folclórica de música emblemática del sur de México.

Conoce más de sus proyectos artísticos en

Footer background
Del Valle, Ciudad de México.
info@esthergurrion.com
044 5527282650

Envía un mensaje

Yay! Mensaje enviado. Error! Por favor, revisa que todas las casillas estén correctas.
Limpiar
© 2015 Esther Gurrión. Todos los textos y metodología están sujetos a Derechos de Autor.