Header background

BLOG

Investigación + Inspiración + Noticias

Paroxismo y cultura gay en la ópera: La gran Callas.

Paroxismo y cultura gay en la ópera: La gran Callas.

“Art is punishment and I am vulnerable. Have you ever been exposed, opened up in public? Find parallels in your life to this almost unacceptable one that will make de audience hiss”- Maria Callas

 

María Callas tuvo una vida de drama de ópera, fuera del escenario. Todo el tiempo deambuló entre personajes dramáticos, incluyendo el de ella misma. Justamente este vaivén de la máscara, la identidad, y el mostrarse o no vulnerable, expuesto, abierto, ha sido el punto identitario del público gay.

Aunado a lo anterior, el personaje de la diva tiene características que fungen como estandarte gay, de las incoherencias queer del alma, como lo define el autor. Callas tuvo una vida de constante cataclismo, de cambios abruptos, perdió peso, perdió el amor, perdió la voz; asumiendo cada vez cambios garrafales de personalidad. Además, otra área heterogénea fue su voz, voz de soprano assoluta, voz camaleóneca; a veces soprano lírica- coloratura a veces dramática profunda, con aires de mezzosoprano.

Callas, siempre fue una mujer fracturada, dividida y fragmentada; podemos relacionar este término con la definición lacaniana de sujeto dividido: siempre en falta, siempre en hiancia de lo que no se puede asir en términos culturales. Siempre la periferia identitaria es la más expuesta en su falta, en la “ambivalencia de su alma”.

Finalmente, cierro con mi traducción de la siguiente cita -sumamente emotiva- del texto Wayne Koestenbaum, profesor de Yale en 1994. Como siempre he dicho, el arte no es cómodo, te pone de frente al verdadero yo, contradictorio y displicente, en algún aspecto de nuestra identidad hay que romper con paradigmas y salir del closet. El arte da forma a lo que más nos vulnera, y nos confronta con ello.

“Después de oír a Callas, ¿quién puede tolerar el clóset?, Callas es un espíritu quebrantado, rompe el espíritu”

Referencias: http://articles.baltimoresun.com/1997-02-23/news/1997054168_1_maria-callas-gay-cult-lisbon-traviata

Footer background
Condesa, Ciudad de México.
info@esthergurrion.com
044 5527282650

Envía un mensaje

Yay! Mensaje enviado. Error! Por favor, revisa que todas las casillas estén correctas.
Limpiar
© 2015 Esther Gurrión. Todos los textos y metodología están sujetos a Derechos de Autor.