Header background

BLOG

Investigación + Inspiración + Noticias

La reivindicación del fracaso como oportunidad de crecimiento personal y profesional

La reivindicación del fracaso como oportunidad de crecimiento personal y profesional

Tras una recolección de opiniones adversas respecto a mi trabajo como cantante de ópera, había determinado abandonarlo, o al menos colocarlo en el estipendio de actividades extracurriculares. Asimilé como míos esos decretos negativos y desterré al abandono por un par de años uno de los menesteres que más me definen como persona.Hay elecciones progresivas o regresivas. Se puede elegir entre tener miedo o quedarse seguros o resguardados, o experimentar o crecer. Sin embargo arriesgarse implica potencializarse como humano. Hay que arriesgarse con inteligencia.

Tras la condena al fracaso surge el miedo. Sin embargo, mediante el entendimiento y la ambigüedad de los conceptos, elijo su aplicabilidad haciendo caso del talante meliorativo.

Finalmente, a manera de intento de reivindicación del concepto de fracaso, aludo a Beckett, quién francamente instiga a fracasar de vez en vez, siempre mejor que las anteriores: Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.

Etimológicamente la palabra fracasar proviene del italiano antiguo fracassare, que significa romper estrepitosamente, que a su vez tiene raíz en el vocablo latín quassare: sacudir o agitar. La raíz latina qua implica agitación o sacudida, mientras que el prefijo fra implica estar entre. El significado prístino de la palabra remite al choque de una embarcación con escollos. (Corominas)

Finalmente, a manera de conclusión de esta charla intrapersonal, admito lo que en algún momento fue un augurio de limitación y fracaso y decido transformarlo de manera aliciente. ¿Por qué no elegimos estar en medio de la sacudida, retirarnos de la zona pasiva, y levar anclas para hacernos a la vida, zarpar, tomar nuevas rutas, ser náufrago de nosotros mismos. En tanto se es náufrago de sí y nos conocemos a través del intento como artista, gestores, empresarios, investigadores o seres humanos, la creación y la producción serán legítimas y trascendentales.

 

Footer background
Condesa, Ciudad de México.
info@esthergurrion.com
044 5527282650

Envía un mensaje

Yay! Mensaje enviado. Error! Por favor, revisa que todas las casillas estén correctas.
Limpiar
© 2015 Esther Gurrión. Todos los textos y metodología están sujetos a Derechos de Autor.